La Cruz

La Cruz: Un pueblo centenario

Mientras la humanidad se debatía entre ideas de Independencia y las Ciencias acrecentaban la confirmación de sus leyes, mientras los grandes movimientos industriales revolucionaban los tiempos, allá por la mitad del siglo XVIII, LA CRUZ, había iniciado ya su existencia en el planeta como el lugar humilde elegido por Dios para cumplir sus planes.

La Cruz, fue también el símbolo que se manifestaban en aquellos dos únicos caminos polvorientos de antaño, rutas de arreos, carretas y mensajerías.

Paso de La Cruz, fue llamado también el lugar y si a lo dicho agregamos la demostración piadosa de colocar una cruz sobre las tumbas, también existió esta señal en el lugar donde un rayo terminó con la vida de un arriero.

El trazado del pueblo se realiza por Decreto Nº 669 el 11 de Mayo de 1870, fecha que se toma como fundación.

Cualquiera haya sido la inspiración fundacional de este pueblo, siempre respondió a la jerarquización de ser portadores de profundas raíces cristianas.

ORIGEN DEL NOMBRE DE LA CRUZ

En la primera mitad del siglo XVIII, en ocasión de que un grupo de arrieros viajaban desde el norte, luego de cruzar “La Sierrita” y el “Río Grande”, (en la actualidad, se encuentra el lago Embalse) con miras a seguir al Sur del río del pueblo.

Quiso la fatalidad que esa noche durante una tormenta, una descarga eléctrica, le quito la vida a uno de ellos, por lo que sus compañeros colocaron una cruz en el lugar de hecho, en un acto de recordación.

Quizás por la notoriedad del hecho en sí, por la presencia de ese elemento extraño en aquel lugar, comenzó a llamarse de distintas formas. En principio: “El Paso de la Crucecita”, “La Cruz de Río” y “Río de La Cruz”.

Con el correr de los años, a raíz del primer asentamiento humano en sus proximidades, tomo el nombre de Villa de La Cruz y finalmente LA CRUZ.

 

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Hide Buttons